Llamamos MATERIA a todo aquello que tiene MASA, sin importar el tamaño que tenga. En contraposición, todo lo que no tiene masa es energía.
Nuestro UNIVERSO está compuesto por MATERIA y ENERGÍA.
Se define a la ENERGÍA como la capacidad que tiene un sistema para realizar trabajo.
Hasta los comienzos del siglo XX se creía que la materia y la energía no tenían ninguna vinculación más que las interacciones obsevadas entre ambas. Einstein demostró que la materia y la energía son interconvertibles y la equivalencia está resumida en la famosa ecuación:
2
E = mc (Joule)
Donde E es la energía, m la masa y c la velocidad de la luz en el vacío (300.000 km/seg)
En los fenómenos que ocurren en una estrella o en un reactor nuclear, encontramos un ejemplo de la interconvertibilidad masa - energía. Estas condiciones son muy diferentes a als que encontramos en un laboratorio y en nuestra vida cotidiana, por que consideraremos que la cantidad de materia permanece constante.
A los distintos tipos de materia los llamaremos SUSTANCIAS que las identificaremos por un conjunto de PROPIEDADES INTENSIVAS.
La materia suele definirse como un estado inestable de la energía, pues es fácil convertir la materia en energía pero el proceso opuesto, no.
MATERIA Y MATERIALES
El término "materiales" hace referencia al uso tecnológico que podemos llegar a dar a la materia. Los materiales pueden ser naturales (aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza) o artificiales (han sido elaborados por el hombre).